Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2658
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Apertura económica y programa de reformas estructurales en el Perú: 1990-1994
Autor : Yapuchura Saico, Cristóbal Rufino
Director de Tesis: Salgado Tamayo, Wilma, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA ECONÓMICA
REFORMA ECONÓMICA
LEGISLACIÓN PERUANA
Identificador de lugar: PERÚ
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 1990 - 1994
Fecha de Publicación : 1995
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Yapuchura Saico, Cristóbal Rufino. Apertura económica y programa de reformas estructurales en el Perú: 1990-1994. Quito, 1995, 164 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0016
Resumen / Abstract: Dada la crisis que venía experimentando la economla peruana durante los últimos años del gobierno del presidente Alan García, sobre todo la hiperinflación que distorsionó los precios claves de la economía. El gobierno que asume el mando (el 8 de agosto de 1990), implementó un severo programa económico de ajuste y dio inicio al proceso de reformas estructurales. El programa de estabilización implementado en agosto 1990 tuvo como objetivo fundamental la drástica reducción de la inflación. Las medidas específicas para ello fueron el realineamiento de los precios relativos, la eliminación del déficit fiscal, el control de la base monetaria, la recomposición de las reservas internacionales, la apertura externa y la liberalización de los mercados. Las medidas del proceso anterior llevaron a una fuerte contracción en la demanda agregada, lo que provocó un gran impacto recesivo. Los sectores más afectados fueron aquellos más ligados al gasto interno. Durante los dos últimos años ( 1993-1994), la economía peruana ha mostrado las estadísticas de crecimiento más altas de América Latina. El PIB creció en 6.4% Y 12.9% respectivamente. Sin embargo. pese al crecimiento del PIB, el empleo continuó decreciendo: sector industrial 6,9%, comercio 9.1% y servicios en 3.1%.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2658
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0016-MDE-Yapuchura-Apertura económica.pdf5,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.