Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2662
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El trato especial y diferenciado en el Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA-: situación actual y perspectivas para su aplicación
Autor : García Álvarez, Santiago Javier
Director de Tesis: Falconí Morales, Juan, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INTERNACIONAL
ALCA
NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES
LIBRE COMERCIO
INTERNATIONAL TRADE
Identificador de lugar: AMÉRICA
Fecha de Publicación : 2002
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Garcia Álvarez, Santiago. El trato especial y diferenciado en el Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA-: situación actual y perspectivas para su aplicación. Quito, 2002, 111 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0153
Resumen / Abstract: El trato especial y diferenciado (TED) es uno de los puntos cruciales dentro de las negociaciones en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas –ALCA-, ya que su aplicación permitiría enfrentar de mejor manera las grandes diferencias de desarrollo entre las economías del Hemisferio, consecuentemente, la obtención de resultados más balanceados de la liberalización comercial. La investigación gira en torno a determinar las posibilidades reales de aplicación del TED, concluyéndose que sí es posible bajo principios enmarcados en el desmantelamiento de los subsidios y las barreras proteccionistas para-arancelarias por parte de los países de mayor desarrollo, un marco regulatorio fuerte que permita certidumbre y transparencia a los agentes comerciales, la implementación de un coherente programa de cooperación hemisférica que se dirija a lograr una fuerte vinculación entre las políticas comerciales y las políticas del desarrollo, y la flexibilidad para los países en desarrollo en el cumplimientos de sus obligaciones. También se resalta que debido a la redefinición que ha sufrido el TED en la mayoría de acuerdos de “nueva generación” desde los 90’s, se hace indispensable de un lado, definir una “agenda positiva” es decir propositiva, y de otro lado, profundizar los acuerdos regionales latinoamericanos como una estrategia para contrapesar el poder de los países del norte.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2662
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0153-MRI-García-El trato.pdf333,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.