Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2665
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: miradas adolescentes
Autor : Proaño Raza, Sylvia Paulina
Director de Tesis: Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN Y ESTADO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN MIXTA
ADOLESCENTES
IDENTIDAD FEMENINA
IDENTIDAD MASCULINA
COLEGIO JUAN PÍO MONTÚFAR DE QUITO
COLEGIO MEJÍA DE QUITO
COLEGIO 24 DE MAYO DE QUITO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: QUITO
ECUADOR
Identificador de tiempo: 2003
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Proaño Raza, Paulina. Convivencia educativa y relaciones de género en tres colegios particulares de Quito: miradas adolescentes. Quito, 2004, 76 p. Tesis (Maestría en Adolescencia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-0325
Resumen / Abstract: El tema planteado lo he considerado de actualidad debido a los acontecimientos suscitados en la ciudad de Quito en el año 2003 con los estudiantes de determinados colegios masculinos y femeninos en donde se observa mediante la prensa y medios de comunicación la resistencia de algunos adolescentes frente a la posibilidad de cambio de un modelo de educación masculino, femenino o mixto, al de ingresar en un sistema de coeducación, principalmente los estudiantes de los colegios considerados tradicionales tanto masculinos (Mejía, Montúfar) y femeninos (24 de Mayo) generando en principio una fuerte oposición a la idea de ser “mixtos”. Un aspecto que sobresale en dicha situación es la dimensión de género, debido a los diferentes comportamientos y actitudes observadas en los y las adolescentes de las instituciones secundarias, en los colegios de sexos separados, masculino o femenino. La educación mixta tiene que ver con el modelo liberal en el cual se garantiza iguales derechos a hombres y mujeres, la nueva propuesta es la coeducación conceptulizada como un espacio de convivencia de maestros, padres de familia, alumnos y profesores. Con estos antecedentes, se encuentra en debate la necesidad de la coeducación como medio para lograr un convivir de los dos géneros, y a la vez preparar adolescentes para una vida futura, en la universidad, trabajo, familia donde la coexistencia de los dos sexos es inevitable. En el proceso de la investigación y al convivir con los adolescentes, maestros y autoridades de tres colegios particulares de Quito pude mirar en forma directa mediante observación y entrevistas a profundidad, las relaciones de género y la reproducción de roles, valores, ideas y estereotipos desde la familia hacia las aulas, tomando en cuenta los supuestos culturales e imaginarios adolescentes con respecto a hombres y mujeres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2665
Aparece en las colecciones: Maestría en Adolescencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0325-MA-Proaño-Convivencia educativa y.pdf253,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.