Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2704
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mariana de Jesús entre los caminos sagrados y profanos del cuerpo barroco
Autor : Gordillo Estrella, Valeria
Director de Tesis: Moreano Mora, Alejandro Humberto, dir.
Descriptores / Subjects : RELIGIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
BARROCO
BEATIFICACIÓN
MARIANA DE JESÚS, SANTA, 1618-1645
IGLESIA CATÓLICA
ÉPOCA COLONIAL
POLÍTICA CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: ÉPOCA COLONIAL
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Gordillo, Valeria. Mariana de Jesús entre los caminos sagrados y profanos del cuerpo barroco. Quito, 2010, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0889
Resumen / Abstract: Mariana puede ser pensada desde la matriz dominante represora, pero al mismo tiempo se inserta en la versión de los reprimidos y sus estrategias para sobrevivir. Tuvo una vida de máxima obediencia, regida por confesores y padres de la Compañía de Jesús, sin embargo contrajo matrimonio con su amado Jesús, a quien entregó sus casi inconcebibles penitencias corporales que la llevaron a los extremos del éxtasis religioso, rompiendo con todo esquema moral católico. ¿Importa preguntarse si existió verdaderamente? A mi manera de ver, no, ya que los habitantes de Quito la tomaron para sí y la construyeron según sus necesidades. Su historia, habla del proyecto irrealizable de conquista, en donde la Iglesia Católica respaldada por la Corona, intentó restablecer su poder y crear una nueva y mejorada España. No obstante, los habitantes de América hallaron en el escenario violento la estrategia de re-apropiarse de las formas de vida impuestas por sus represores y adecuarlas para sí. Finalmente, la Iglesia tuvo que ceder y hacer suyas prácticas que consideraba profanas. Mariana se inserta justo en el medio de la delgada línea de lo profano, lo sagrado, lo prohibido y lo transgresor en el imaginario católico, evidenciando el contexto barroco de la ciudad de Quito. Su exacerbada práctica sacrificial sobrepasa las leyes y regulaciones de la Iglesia, haciendo que se acerque cada vez más al oscuro mundo de lo profano. La Santa logra decidir sobre su vida que se que volcará en el goce profundo provocado por el intenso amor a Cristo. Su religiosidad y su fe, que la llevan al placer máximo a través de su cuerpo sacrificado, son incuestionables.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2704
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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