Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2770
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La mirada femenina en el cine venezolano
Autor : Raydán Olivares, Rosa Chiquinquirá
Director de Tesis: Vallejo Corral, Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES Y CINE
FEMINISMO
CINE LATINOAMERICANO
CINE ECUATORIANO
CRÍTICA DE CINE
ANÁLISIS COMPARATIVO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
COLOMBIA
ECUADOR
PERÚ
BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Raydán Olivares, Rosa Chiquinquirá. La mirada femenina en el cine venezolano, 2010, 153 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0981
Resumen / Abstract: La presente monografía aborda la historia del cine venezolano hecho por mujeres, desde mediados del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI, haciendo énfasis en las directoras de largometrajes de ficción y tendiendo un puente con la realización femenina contemporánea de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con la intención de hacer un estudio comparativo. De esta manera, el trabajo se ocupa de datos estadísticos para establecer cuantitativamente la presencia femenina en las respectivas cinematografías nacionales, así como a nivel cualitativo, de los temas, estéticas y lenguajes que estas realizadoras han utilizado a lo largo de las distintas épocas. Especialmente, la tesis dará cuenta del manejo que las cineastas han hecho de la mujer como personaje a partir de las teorías fílmicas de ciertas autoras, observando si estos relatos representan entidades para la reproducción del discurso dominante o si constituyen una narración alternativa del universo femenino.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2770
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0981-MEC-Raydán-La mirada.pdf511,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.