Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2809
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Significación y resignificación de la política y lo político: prácticas y discursos de los estudiantes de la Universidad del Valle, durante el período 1980-2010
Autor : López Gutiérrez, William
Director de Tesis: Grosso Lorenzo, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL VALLE
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ESTUDIANTES
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1980-2005
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : López Gutiérrez, William. Significación y resignificación de la política y lo político: prácticas y discursos de los estudiantes de la Universidad del Valle, durante el período 1980-2010. Quito, 2010, 604 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-015
Resumen / Abstract: La tesis se propone indagar la urdimbre de contradicciones o tensiones que se establece entre el cruce de “la política en lo político”· y “lo político en la política” en las prácticas de socialización, instituciones, proyectos de acción y discursos que se resitúan permanentemente en la inclausurable reproducción/transformación que opera en la constitución de los estudiantes. El apartado uno establece los procesos que reubican y transforman la discusión sobre los significados y los ejercicios de la política y lo político y se aborda el marco teórico en torno a la política en lo político y lo político en la política, y los contenidos y la dinámica histórica de esas relaciones en el contexto europeo y en América Latina, teniendo en cuenta los mecanismos de la institucionalización de la política en el cuerpo social y la forma como es procesado lo político por los estudiantes en sus diversas esferas de influencia. El apartado dos busca dilucidar cómo las prácticas y visiones de la política dominante ha querido cristalizarse en las instituciones económicas, políticas y educativas, pero al igual se pregunta sobre cómo tal política es reapropiada de manera diferencial por los estudiantes. El apartado tres sustenta que lo político en la vida de los estudiantes de la Universidad del Valle tiene un carácter plural y polifónico. Y muestra cómo ellos resignifican la visión monológica de la Política, de la Universidad y del conocimiento, pero a la vez redireccionan los procesos sociales mismos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2809
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD015-DECLA-Lopez-Significaciones.pdf3,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.