Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2920
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La sostenibilidad del turismo rural comunitario en la región amazónica. Análisis comparativo Colombia - Ecuador
Autor : Echeverri Echeverri, Sandra Marcela
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : TURISMO ECOLÓGICO
DESARROLLO RURAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DESARROLLO SUSTENTABLE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
AMAZONÍA COLOMBIANA
LIMONCOCHA - ECUADOR
SUCUMBÍOS - ECUADOR
GUAVIARE - COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Echeverri Echeverri, Sandra Marcela. La sostenibilidad del turismo rural comunitario en la región amazónica. Análisis comparativo Colombia - Ecuador. Quito, 2011, 100 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1044
Resumen / Abstract: Limoncocha- Sucumbíos (Ecuador) y Playa Güío- Guaviare (Colombia) son dos comunidades de la Amazonía que han emprendido en los últimos años proyectos de turismo comunitario como una opción alternativa de desarrollo. Ambas comunidades se han visto históricamente afectadas por la lógica petrolera y cocalera respectivamente, y han decidido hacer parte de las orientaciones al desarrollo planteadas por los gobiernos de sus países, donde tienen validez las alternativas de carácter comunitario que propenden por la conservación del medio ambiente. Las especificidades de ambos proyectos permiten que se les analice, principalmente bajo el enfoque teórico de desarrollo humano con base en la expansión de libertades y capacidades humanas que desarrolla el economista Amartya Kumar Sen. Bajo esta concepción opera Naciones Unidas, Organismo Internacional con cuyo apoyo han contado las dos iniciativas. Así, se esboza el contexto de afectación medioambiental y social del petróleo y la coca en las dos regiones, reflexionando sobre la continua anulación en las oportunidades de participación y toma de decisiones, así como sobre el constante deterioro y la poca validez que estas lógicas han dejado frente a la relación autóctona con el entorno, afectando la autonomía comunitaria y el manejo medioambiental en estas comunidades. Finalmente, se explica que los anteriores componentes en la medida que se ven afectados, reducen las libertades y capacidades de las comunidades, elementos indispensables mas no suficientes para la sostenibilidad de sus proyectos turísticos. Concluyendo que los proyectos por sí mismos no revierten esa dificultad en la ampliación de libertades y capacidades, y que tanto la coca como el petróleo alejan a las comunidades de su potencialidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2920
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1044-MRI-Echeverri-La sostenibilidad.pdf393,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.