Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2930
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008
Autor : Allauca, Roberto, y otros
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
LECTURA
ESCRITURA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PRIMARIA
CONGRESOS Y CONFERENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECM
Cita Sugerida : Allauca, Roberto y otros. Memorias del 2do Encuentro Pedagógico de Lectura y Escritura: Lectura y Escritura como Ejes de la Calidad de la Educación. Latacunga, 7 y 8 de julio de 2008. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. Programa Escuelas Lectoras - Proyecto CECM, 2009. 79 p.
Colección / Serie : Serie Aprender. Leer y Escribir en el Siglo XXI: Aportes para una Nueva Práctica Docente
Resumen / Abstract: La mayor parte de las comunidades urbanas y rurales donde funciona el Programa Escuelas Lectoras no tiene ni siente la necesidad de leer ni de escribir. Para la gran mayoría, la expectativa de escribir es aprender a firmar. En este contexto, en el que a la lectura y la escritura no se le da valor ni importancia, la enseñanza formal de la escuela juega un rol fundamental. Es la escuela la que deberá elegir una propuesta teórico-metodológica que haga de la lectura y escritura actividades significativas y con sentido. Es decir, una acción pedagógica que amplíe las expectativas de uso de la lectura y de la escritura; que vaya más allá de la firma o de la elaboración de los deberes; que invite a los estudiantes a descubrir por qué y para qué se lee y escribe en su comunidad y en el mundo; que los seduzca para que se transformen en usuarios de esas prácticas a nivel cotidiano. Los niños y las niñas de los sectores “no lectores” no cuentan sino con la escuela para acceder a esta nueva cultura. Los docentes de estas escuelas son los encargados de que los estudiantes descubran la lectura y escritura como instrumentos de conocimiento, de producción de ideas y como herramientas de participación social. Son los encargados de guiarles en el diseño de su propio proyecto lector y escritor. Es decir, los docentes son los responsables de introducir a los estudiantes en una nueva cultura: en la cultura escrita. En este Encuentro se trabaja sobre estos asuntos y la forma en que la lectura y escritura pueden ser ejes de la calidad educativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2930
ISBN : 978-9978-19-217-7
Aparece en las colecciones: CAPACITACIÓN DOCENTE: Fasciculos, Memorias de Congresos, Varios

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
EDU-CONG-006-II Encuentro Ped..pdf13,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.