Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2980
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Las garantías de los derechos en las constituciones de Bolivia y Ecuador (Tema Central)
Autor : Storini, Claudia
Descriptores / Subjects : GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
RIGTHS GUARANTEES
REGULATORY GUARANTEES
CONSTITUTIONAL PROCEDURE
Identificador de lugar: ECUADOR
BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Storini, Claudia. "Las garantías de los derechos en las constituciones de Bolivia y Ecuador". Foro: revista de derecho. 14 (II Semestre, 2010): 103-138.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 14
Resumen / Abstract: Las recientemente promulgadas constituciones ecuatoriana y boliviana imponen nuevos paradigmas en lo que concierne a la interpretación y aplicación de los derechos fundamentales, y como no podía ser de otra manera, lo hacen igualmente con respecto a las garantías que los tutelan. Este artículo analiza las tensiones que se generan en la denominada aplicación directa de la Constitución y sus significaciones en el plano operativo (obligaciones para jueces y demás autoridades y funcionarios públicos), realiza un estudio de las garantías jurisdiccionales en Ecuador en comparación con las previstas en Bolivia, y advierte de los peligros que implica una interpretación errada de la naturaleza de estas acciones.
The recently enacted Ecuadorian and bolivian constitutions impose new paradigms regarding the interpretation and application of fundamental rights, and logically, they just do the same about the guarantees protecting these rights. This article examines the tensions generated in the so-called direct application of the Constitution and their meanings at the operational level (obligations for judges and other authorities and public officials), it conducts a comparative study between the judicial guarantees in Ecuador and those provided in Bolivia, and warn against the dangers of a misinterpretation of the nature of these actions.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2980
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 14, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-Storini.pdf430,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.