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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos
Autor : Oña Pardo, Fernando
Director de Tesis: Serrano Sánchez, Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA Y SOCIEDAD
TZÁNTZICOS
POESÍA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1962-1975
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Oña Pardo, Fernando. Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos. Quito, 2013, 114 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1187
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza las relaciones y tensiones entre la literatura y la política. La tesis reflexiona acerca de la vinculación de la actividad literaria del grupo tzántzico con la denuncia política; centra el debate en la utilización de la poesía como una herramienta para la confrontación ideológica. ¿Políticos o literatos? ¿Actitud ideológica o elaboración estética? ¿Cartelistas o poetas? ¿Qué prevaleció en los “reductores de cabezas”? “Significado y trascendencia de cinco poemarios tzántzicos” responde a estas interrogantes, desde un estudio vinculante del contexto temporal y espacial donde se desarrolló la actividad del tzantzismo. Para este objetivo, la tesis analiza, desde la literatura y la sociología, los cinco primeros poemarios tzántzicos que se publicaron desde 1962 hasta 1975: 33 abajo, de Alfonso Murriagui; Ombligo del mundo, de Ulises Estrella; Levantapolvos, de Rafael Larrea; un gallinazo cantor bajo un sol de a perro, de Humberto Vinueza, y Poesía en bicicleta, de Raúl Arias. Previamente se realiza un estudio del contexto económico, político, social, literario y cultural de la década de 1960 (albores y postrimerías), en el ámbito internacional y nacional. La investigación concluye destacando los principales aportes, límites y contradicciones del grupo tzántzico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3205
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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