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Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Poemas a colores: memoria e identidad indígena en la pintura de Tigua
Autor : Ivers, Mary
Descriptores / Subjects : CULTURA POPULAR
PINTURA
IDENTIDAD CULTURAL
COSTUMBRES Y TRADICIONES
INDÍGENAS DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
TIGUA
Fecha de Publicación : dic-2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Ivers, Mary. Poemas a colores: memoria e identidad indígena en la pintura de Tigua. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2012. 86 p. Serie Magíster, No. 115.
Código: SM-115
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 115
Resumen / Abstract: Este libro se aproxima a la producción artesanal-artística de una familia migrante en el sur de Quito, oriunda de Tigua, localidad de la Sierra central del Ecuador, para descubrir cómo esta plasma su visión del mundo en sus obras pictóricas. La autora profundiza en el debate contemporáneo sobre la cultura popular, utiliza como eje de la investigación el contexto histórico y sociocultural de los pintores de Tigua, y, en ese ejercicio, destaca la riqueza de sus vivencias y la forma en que se transmiten y recrean sus conocimientos y valores ancestrales. Por tanto, intenta comprenderlos desde las di námicas del arte, la memoria y el viaje, las relaciones con el territorio, los paisajes, la imbricación con la naturaleza, la mitología, los relatos y la simbología de los colores. El estudio permitió a Mary Ivers replantearse su experiencia de vida acompañando a indígenas ecuatorianos, y comprender cómo los Toaquiza captan en sus obras, con extraordinaria sensibilidad artística y delicada ejecución, los misterios de la naturaleza y el espíritu de las plantas, los ríos, los lagos, los cerros y la tierra. Finalmente, la autora considera que estos artistas procuran responder a la vida diaria conscientes de su capacidad intrínseca y de un reconocimiento de su condición de protagonistas de la historia. Sin embargo, su identidad implica una paradoja, porque, como concluye, no está anclada a la tierra natal, sino que se construye en los cruces, las interacciones y los viajes que se recrean actualmente en su arte.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3346
ISBN : 978-9978-19-509-3
978-9978-84-647-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

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