Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3442
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : ¿“Primavera árabe” o reconfiguración imperial?: esperanzas y límites de la movilización social en el Medio Oriente (Coyuntura)
Autor : Gaussens, Pierre
Descriptores / Subjects : GEOPOLÍTICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
PRIMAVERA ÁRABE
POLÍTICA INTERNACIONAL
HEGEMONISMO
ARAB SPRING
Identificador de lugar: MEDIO ORIENTE
ESTADOS UNIDOS
Identificador de tiempo: 2010
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Gaussens, Pierre. "¿“Primavera árabe” o reconfiguración imperial?: esperanzas y límites de la movilización social en el Medio Oriente". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 11 (I Semestre, 2011): 55-64.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 11
Resumen / Abstract: El presente artículo no pretende aportar respuestas definitivas a las preguntas formuladas, menos alimentar pronósticos. Busca, de manera crítica, fomentar el planteamiento de nuevas interrogaciones que contribuyan a un acercamiento científico, es decir anti-mediático, respecto de fenómenos presentes en la actualidad del Medio Oriente. ¿La fuerza espontánea de la movilización social logrará superar la inercia de las dinámicas imperiales que ritmaron la historia política del Medio Oriente? ¿Podrá romper las cadenas del círculo vicioso de la maldición de la abundancia? Estas preguntas quedan enteras. Sin embargo, una posible respuesta no se verá en la mal llamada “primavera árabe” un fin en sí, sino el comienzo de un despertar colectivo. El fortalecimiento de las capacidades organizativas y movilizadoras de las masas populares del Medio Oriente constituye, sin duda, un primer paso fundamental para el arranque de un proceso histórico nuevo, dominado por los afanes de emancipación.
This article defends the need to overcome the media version of the “Arab Spring”. The author proposes a sociological approach to the phenomena of social mobilization currently under way in the Middle East. The article uncovers the opposing social and imperialist logics that structure the political power relations in the region and that determine the reach of the processes of social transformation.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3442
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 11, 2011

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-CO-Gaussens.pdf307,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.