Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3537
Tipo de Material (Spa): Ponencia
Título : La renuncia a la equidad y la domesticación de la epidemiología
Autor : Breilh, Jaime
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
SALUD PÚBLICA
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
NEOLIBERALISMO
Fecha de Publicación : 2004
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "La renuncia a la equidad y la domesticación de la epidemiología". Ponencia presentada en el VII Congreso Argentino de Epidemiología, Rosario, octubre 20 de 2004.
Resumen / Abstract: Bajo las presentes condiciones históricas y el modelo de acumulación por despojo, se producen un empobrecimiento extremo, la destrucción de las condiciones de vida y el deterioro de la integridad ambiental. La lógica de las grandes corporaciones avanza demoliendo las condiciones de vida, al tiempo que las movilizaciones sociales impulsan creativamente los derechos humanos y la defensa de la salud; pero el mundo académico reacciona con exasperante pasividad e indolencia. Los departamentos de las universidades, las agencias gubernamentales locales y nacionales y hasta las organizaciones no gubernamentales siguen en la línea de programas inefectivos e inocuos, muchos de los cuales son sostenidos por costosos aparatos propagandísticos. Programas que no van a las raíces de los problemas y que terminan reproduciendo y reforzando las propias reglas del juego neoliberal. En esta ponencia se explican aquello que el autor define como renuncia de la salud pública y la incapacidad institucional para mirar las raíces de esa floreciente patología de la inequidad y el divorcio entre los apararos burocráticos de la salud con la lucha de los pueblos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3537
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-167-La renuncia-epi.pdf104,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.