Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3561
Tipo de Material (Spa): Capítulo de Libro
Título : Espejo epidemiólogo: nueva lectura de sus ideas científicas
Autor : Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Descriptores / Subjects : ESPEJO, EUGENIO, 1747-1795
EPIDEMIOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
CIENCIAS DE LA SALUD
HISTORIA DE LA SALUD
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
Identificador de tiempo: ÉPOCA COLONIAL
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : UASB, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. Espejo epidemiólogo: nueva lectura de sus ideas científicas. En: Naranjo, Plutarco, ed. y Fierro-Benítez, Rodrigo, ed. Eugenio Espejo: su época y su pensamiento. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2008. pp. 169-186.
Colección / Serie : Biblioteca de Historia;
Resumen / Abstract: En el marco de una epistemología actual y crítica, el autor sintetiza las hipótesis históricas formuladas en su obra Eugenio Espejo: la otra memoria (Universidad de Cuenca, 2001). Tomando distancia de la historiografía descriptiva, busca fortalecer una línea innovadora que trabaje una "anti-lectura" de los materiales históricos; que rompa con el canon médico positivista y nos libere de esa racionalidad eurocéntrica y unicultural, que nos condena a analizar los valores de Espejo únicamente bajo los patrones convencionales de la "ciencia occidental" y bajo los moldes de la medicina y la salud pública hegemónicas. El rescate de un Espejo menos europeo y menos reducido a las preocupaciones de la clínica y de la salud pública convencional, lleva a descubrir las profundas relaciones entre una época de rebeldía social, los paradigmas para entonces revolucionarios del humanismo ilustrado, y un pensamiento social sobre la salud que se adelantó un siglo a las ideas europeas sobre la determinación social de la salud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3561
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-196-Espejo.pdf5,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.