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dc.contributor.authorDomínguez Martín, Rafael-
dc.contributor.authorCaria, Sara-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2008 - 2017es_ES
dc.date.accessioned2014-03-31T22:05:11Z-
dc.date.available2014-03-31T22:05:11Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationDomínguez, Rafael y Sara Caria. "La ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una «alternativa al desarrollo» en desarrollo de toda la vida". Pre-Textos para el Debate, No. 2 (2014): 53 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/3724-
dc.description.abstractEl objetivo del documento es analizar el concepto y estrategias oficiales del Buen Vivir a través del filtro de las principales definiciones de ideología (de Marx y Engels, Lenin, Lukács, Gramsci Manheim, Freud, Marcuse, Althusser, Lacan y Žižek) con el fin de contrastar el discurso del Buen Vivir (recogido en la Constitución de la República de 2008, los Planes Nacionales para el Buen Vivir 2009-13 y 2013-17, y en la publicística y discursos oficiales mantenidos sobre el tema por parte de las máximas autoridades políticas del Ecuador) con la orientación y resultados de las políticas públicas diseñadas e implementadas supuestamente para alcanzarlo. El trabajo contiene dos hipótesis. La principal es que el concepto de Buen Vivir, a la vez que recupera un conjunto de principios y aspiraciones propios de la tradición multicultural del Ecuador, incorpora una buena parte de las definiciones de ideología (como falsa conciencia, programa movilizador, utopía-ilusión-fantasía, discurso hegemónico) y, por tanto, asume un significado ideológico análogo al que los defensores del Buen Vivir achacan al desarrollo económico. La segunda hipótesis, subordinada a la anterior, es que el concepto de Buen Vivir, en su dimensión ideológica plural, es funcional a un modelo económico primario exportador (antitético a los principios del Buen Vivir) y se ha utilizado para consolidar el apoyo a la verdadera utopía desarrollista y modernizadora de los gobiernos de Rafael Correa: un proceso de desarrollo basado en la staple theory, que debe culminar en una diversificación de la estructura productiva del país por ahora inédita.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesPre-Textos para el Debate; No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA VIDAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICOes_ES
dc.subjectCORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTEes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectIDEOLOGÍAes_ES
dc.subjectSUMAK KAWSAYes_ES
dc.titleLa ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una «alternativa al desarrollo» en desarrollo de toda la vidaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

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