Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3901
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impactos derivados de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. Caso Colombia en el período 1999-2012
Autor : Ortiz Montoya, Diana Marleny
Director de Tesis: Levi Coral, Michel, dir.
Descriptores / Subjects : FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
DERECHO ECONÓMICO
DEPENDENCIA ECONÓMICA
CONDICIONES ECONÓMICAS
CONDICIONES SOCIALES
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1999-2013
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Ortiz Montoya, Diana Marleny. Impactos derivados de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. Caso Colombia en el período 1999-2012. Quito, 2014,109 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1401
Resumen / Abstract: El Fondo Monetario Internacional tiene un programa de condicionalidad que materializa por diferentes métodos, entre los que se encuentra las cartas de intención, a través de ellas exigió a Colombia modificar la política macroeconómica a cambio de asistencia financiera y técnica en las que se determinó la orientación de la normatividad jurídica en materia macroeconómica, es decir, la política fiscal, monetaria, de comercio exterior, financiera y política cambiaria; de esta manera, el FMI interviene directamente en la política interna de Colombia bajo el pretexto de ayudar al crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. La aplicación de estos condicionamientos se dio a través de reformas laborales, tributarias, de reestructuración al Estado, financiera, de comercio exterior, régimen cambiario, de seguridad social y pensiones, y de regalías. Por lo tanto, en estas circunstancias es importante analizar el tema desde el ámbito del derecho económico, constitucional e internacional, a fin de determinar cuáles son los problemas jurídicos y sociales que han generado estos condicionamientos al supeditar la estabilidad macroeconómica a la balanza de pagos y a los ajustes fiscales, sin importarle el coste social generado y el desmedro a los derechos de los colombianos, contrariando los fines del Estado, debilitando la Constitución y poniendo en crisis el Estado Social de Derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3901
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1401-MDE-Ortiz-Impactos.pdf756,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.