Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3902
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Aproximaciones desde la Critica Jurídica al estudio de los derechos de la naturaleza y buen vivir, en relación a los derechos sociales, en la Constitución ecuatoriana de 2008
Autor : Molina Sánchez, Aurora
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
CRÍTICA JURÍDICA
CONSTITUCIONALISMO
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
CALIDAD DE LA VIDA
SUMAK KAWSAY
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2014
Cita Sugerida : Molina Sánchez, Aurora. Aproximaciones desde la Critica Jurídica al estudio de los derechos de la naturaleza y buen vivir, en relación a los derechos sociales, en la Constitución ecuatoriana de 2008. Quito: s.e., julio 2014. 21 p.
Resumen / Abstract: En el presente trabajo nos proponemos analizar desde un análisis de la crítica jurídica latinoamericana, algunos cambios jurídicos que implican a los derechos sociales ya que en el Ecuador en la nueva constitución de 2008, se reconocen derechos como los de la naturaleza y del buen vivir, que en la teoría fortalecen los derechos sociales; sin embargo, se trata de derechos de origen contrahegemonico reconocidos en un instrumentos hegemónico, como resultado de una lucha por la emancipación; retomamos el estudio que hace el autor Oscar Correas, del sentido deóntico y del sentido ideológico del derecho, lo que implica tensiones o en su defecto su aplicación implicara vaciar de contenido original esos derechos, ya que es precisamente en la parte deóntica y la parte ideológica donde esa pugna se manifieste, en el entendido que el derecho reproduce relaciones de poder.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3902
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-001-Molina, A-Aproximaciones.pdf156,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.