Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3907
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Museo del Carnaval de Pasto: una mirada a sus políticas de gestión cultural (2000-2011)
Autor : Paz Morán, Leidy Tatiana
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia, dir.
Descriptores / Subjects : CARNAVALES
CULTURA POPULAR
FIESTAS POPULARES
IDENTIDAD CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
MUSEO DEL CARNAVAL DE PASTO
GESTIÓN CULTURAL
Identificador de lugar: COLOMBIA
NARIÑO
Identificador de tiempo: 2000 - 2011
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Paz Morán, Leidy Tatiana. Museo del Carnaval de Pasto: una mirada a sus políticas de gestión cultural (2000-2011). Quito, 2014, 75 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1412
Resumen / Abstract: El trabajo que presento a continuación desarrolla una mirada sobre los alcances y dificultades del Museo del Carnaval, espacio dedicado a la memoria del Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia. El Carnaval se encuentra inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad, situación que deviene en una constante interrelación entre gestores, instituciones y políticas culturales. La categoría central de este trabajo es la memoria, a partir de ésta se desarrollan nociones como marcos sociales de la memoria y la salvaguardia del patrimonio inmaterial. En el ámbito metodológico, el diálogo entre la revisión de referentes teóricos, de fuentes documentales, observación directa y el desarrollo de entrevistas a actores estratégicos, permiten articular al tema de investigación discusiones de gran importancia para la vida cultural de la ciudad de Pasto. Esta exploración se desarrolla en dos capítulos: uno, hace referencia a la memoria y tiempo del Carnaval de Negros y Blancos. En este identificamos antecedentes teóricos sobre culturas populares, carnaval y referenciamos algunos estudios locales. El segundo capítulo despliega una reflexión sobre políticas culturales relacionadas al Carnaval de Negros y Blancos, para entrar finalmente en una crítica a la implementación de dichas políticas en clave de memoria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3907
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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