Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3914
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Pariendo como indias: el don de las indígenas en la salud de las mujeres ecuatorianas
Autor : Mideros Morales, Raúl
Descriptores / Subjects : PARTO VERTICAL
INTERCULTURALIDAD
POLÍTICA DE SALUD
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : jul-2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Mideros Morales, Raúl. "Pariendo como indias: el don de las indígenas en la salud de las mujeres ecuatorianas". Paper Universitario. (julio 2014): 6 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: Desde 2005 en unas pocas “unidades operativas” (hospitales, centros y subcentros) del Ministerio de Salud Pública del Ecuador –MSP-, y desde el 2008 en muchas más se aplica una “estrategia intercultural” de atención del parto, que incluye la posición vertical, el acompañamiento de una partera o familiar, el consumo de alimentos y bebidas durante la labor de parto, la entrega y conservación de la placenta, entre otras. Son cambios importantes en la atención obstétrica, al menos en el discurso, ya que solo se concretan cuando el personal ha sido formado y está motivado a adaptar los protocolos de atención universal a las necesidades particulares de las poblaciones indígenas y afro-descendientes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3914
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Mideros, R.-Hidalgo, P-Pariendo.pdf660,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.