Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3918
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Petróleo y rentismo en la política histórica (1958-2012)
Autor : Benzi, Daniele
Zapata Mafla, Ximena
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EXTERIOR
INTEGRACIÓN REGIONAL
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
RENTAS NACIONALES
DESARROLLO SOCIAL
Identificador de lugar: VENEZUELA
Identificador de tiempo: 1958 - 2014
Fecha de Publicación : ago-2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Benzi, Daniele y Zapata Mafla, Ximena. "Petróleo y rentismo en la política histórica (1958-2012)". Pre-Textos para el Debate, No. 3 (agosto 2014): 1-19.
Colección / Serie : Pre-Textos para el Debate; No. 3
Resumen / Abstract: El presente ensayo ofrece una breve reseña histórica de las políticas de integración regional y cooperación internacional puestas en práctica por Venezuela desde la restauración de la democracia representativa en 1958 hasta la fecha. Éstas se vinculan, por un lado, a los cambios en las prioridades y objetivos de la política exterior nacional así como a las transformaciones en el panorama regional e internacional, y, por el otro, a las dinámicas internas del país. Si bien se identifica un nítido parte aguas entre las varias etapas del régimen del Pacto de Punto Fijo (1958-1998) y el inicio del proceso bolivariano, en este análisis se insiste en que el desenvolvimiento de la política internacional venezolana y de sus proyectos de integración regional y cooperación internacional lleva marcadamente el sello que define estructuralmente a Venezuela como un país rentista petrolero, implicando la continuidad de ciertos patrones, condicionamientos y peculiaridades que, a la hora de caracterizar su funcionamiento y valorar su impacto, parecerían incidir de manera ambigua en la consecución de los objetivos emancipadores del proyecto bolivariano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3918
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PRET-003-Benzi-Zapata-Petroleo.pdf989,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.