Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3921
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : Integración andina y convergencia suramericana
Autor : Pareja Cucalón, Alfredo Francisco
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN SUBREGIONAL ANDINA
SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN, SAI
MERCOSUR
UNASUR
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
Identificador de tiempo: 2013 - 2014
Fecha de Publicación : 2014
Cita Sugerida : Pareja Cucalón, Francisco. "Integración andina y convergencia suramericana". Paper Universitario. (agosto 2014): 14 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: El 19 de septiembre de 2013 los ministros de relaciones exteriores de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN) expidieron la Decisión 792, norma comunitaria jurídicamente vinculante, mediante la cual pusieron en marcha un proceso de “reingeniería” del Sistema Andino de Integración2 (SAI). El aspecto más resaltado por la prensa fue una supuesta determinación de suprimir al Parlamento Andino, órgano deliberante del SAI. En realidad, la norma aprobada plantea su paulatina salida del Sistema, presumiblemente con miras a su migración hacia el Parlamento Suramericano por establecerse en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)3, pero también dispone evaluar la permanencia en el SAI de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Organismo Andino de Salud. Sin subestimar la trascendencia e implicaciones de estas resoluciones que afectan a cuatro importantes instituciones comunitarias, lo que importa destacar aquí es que la Decisión 792 marca el inicio de un proceso de amplias reformas al esquema y al proceso andino de integración.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3921
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Pareja, f-Integracion.pdf745,55 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.