Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3935
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Representaciones de masculinidades entre mujeres y personas de las diversidades sexuales y de género en algunas locaciones de la Sierra y el Litoral del Ecuador como estrategia de supervivencia
Autor : Camacho Zambrano, Margarita
Descriptores / Subjects : MASCULINIDAD
GÉNERO
FEMINIDAD
VIOLENCIA SEXUAL
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
Identificador de lugar: ECUADOR
QUEVEDO
GUAYAQUIL
MANTA
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Camacho Zambrano, Margarita. Representaciones de masculinidades entre mujeres y personas de las diversidades sexuales y de género en algunas locaciones de la Sierra y el Litoral del Ecuador como estrategia de supervivencia. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2009. 65 p.
Código: PI-2008-09
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: El interés académico de esta investigación ha sido realizar un acercamiento a las similitudes y las diferencias regionales en relación a la construcción socio política de lo que se ha situado culturalmente como la masculinidad; la cual, se ha sustentado en la heteronormatividad centrada en el impositivo discurso falocéntrico de la masculinidad, representado y exigido históricamente a los varones e impuesto por ellos mismos, desde una lógica falocrática que se despliega en todos los ámbitos de la vida social. En el planteamiento investigativo preliminar se partió de la hipótesis de que en la actualidad reciente algunas representaciones machistas de las masculinidades se han reproducido y fortalecido, quizá a críticamente en algunos grupos de mujeres y en personas de las diversidades sexuales3 y de género, como una estrategia de supervivencia dentro del coercitivo sistema falocrático heteropatriarcal imperante en el Ecuador. Esta investigación quizá complemente los estudios de masculinidades previamente realizados en el país gracias al aporte de una nueva mirada desde los criterios y experiencias de vida de las personas de las diversidades sexuales y de género así como de algunas mujeres para entrar en diálogo con los estudios que abordan esta problemática en la región.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3935
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2008-09-Camacho-Representaciones.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.