Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3944
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Biopolítica y gran relato nacional: presencia espectral del mundo aborigen en tres novelas de la selva (Estudios)
Autor : Bourguignon Rougier, Claude
Descriptores / Subjects : GALLEGOS, RÓMULO, 1884-1969
RIVERA, JOSÉ EUSTASIO, 1888-1928
HERNÁNDEZ, ARTURO, ca.1903-1970
LITERATURA LATINOAMERICANA
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Bourguignon Rougier, Claude. "Biopolítica y gran relato nacional: presencia espectral del mundo aborigen en tres novelas de la selva". Kipus: revista andina de letras. 32 (II Semestre, 2012): 31-83.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 32
Resumen / Abstract: Escritas durante la primera mitad del siglo XX, Canaima, La vorágine, y Sangama son tres novelas de la selva en las cuales aparece una representación del mundo indígena del Amazonas o del Orinoco. Se ha repetido que se trataba de novelas progresistas, que encerraban una crítica del sistema social de la época, y más particularmente del genocidio acarreado por la explotación del caucho durante el “ciclo da borracha”. Sin embargo estas ficciones nos proporcionan un enfoque ambiguo de la realidad indígena. Una visión impregnada por las mismas concepciones del siglo XIX que favorecieron los excesos, maltratos y masacres que dichas novelas pretenden denunciar. Este ensayo se propone analizar la matriz científica de estas representaciones, insistiendo en el paradigma racialista decimónico, derivado de la teoría evolucionista y de la ideología del progreso. Los indios de las ficciones se desplazan como fantasmas en un universo mágico, embrujado, o infernal que carece de realidad. Este “flor” romántico es la proyección literaria de una estrategia biopolítica que se da en las sociedades de la época: la cuestión gira en torno a la construcción del pueblo nacional. Los “aparecidos” del espacio novelesco son un momento de unas estrategias discursivas más globales: se trata de construir una homegeneidad nacional a partir de una etnicidad ficticia que requiere el rechazo del “otro atrasado”. El espectro es la huella o el testigo de esta violencia fundadora.
Written during the first half of the 20th Century, Canaima, La vorágine, and Sangama are three novels about the jungle which construct a representation of the indigenous world of the Amazonas or the Orinoco. It has been repeated that these are progressive novels which enclose a critique of the era’s social system and, more particularly, of the genocide carried out by rubber exploitation during the “rubber boom” (ciclo da borracha in Portuguese). Nevertheless, these stories provide us with an ambiguous focus regarding the indigenous reality. A vision imbued with the same nineteenth century ideas that favored the excesses, abuses and massacres that these novels seek to denounce. This essay aims to analyze the scientific matrix of these representations, which refer to the racialist paradigm of the 19th Century, derived from evolutionary theory and the ideology of progress. The Indians in these stories move like ghosts in a magical, bewitched, or hellish universe that lacks reality. This romantic stamp is the literary projection of a bio-political strategy which occurred in the societies of the era: the question revolves around the construction of the national populace. The “spirits” of the novelistic space are a moment in the more widespread discursive strategies: that of building national homogeneity from a fictitious ethnicity which requires the rejection of the “other backward one”. The specter is the trace or witness of this founding violence.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3944
Aparece en las colecciones: Kipus No. 32, 2012

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