Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3988
Tipo de Material (Spa): Capítulo de Libro
Título : Las actividades extractivas minan los derechos de los niños y de las niñas en las fronteras
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Descriptores / Subjects : MINERÍA
FRONTERAS
CONFLICTO SOCIAL
CONFLICTOS AMBIENTALES
DERECHOS DE LOS NIÑOS
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - ZAMORA CHINCHIPE
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Nacional de Colombia
Cita Sugerida : Soliz, Fernanda. Las actividades extractivas minan los derechos de los niños y de las niñas en las fronteras. En: Toro Pérez, Catalina, ed., Fierro Morales, Julio, ed., Coronado Delgado, Sergio, ed. y Tatiana Roa Avendaño, ed. Minería, territorio y conflicto en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
Resumen / Abstract: Si la minería, como toda actividad extractiva, resulta violenta para el ambiente y para los derechos de aquellas poblaciones que viven en su radio de influencia, cuando ésta se realiza en zonas de frontera se ponen las bases para condiciones de ilegalidad sostenibles, que redundan en peores condiciones ambientales y violaciones más amplias de los derechos humanos. El estudio en el que se basa este artículo se realizó en Zamora Chinchipe, en la frontera entre Ecuador y Perú, con entrevistas a 21 líderes comunitarios miembros de organizaciones e instituciones; la evaluación psicoemocional de 233 niños, niñas y adolescentes, para la cual se utilizaron el test visomotor de Bender, el de frases incompletas de Sacks (adaptado) e historias clínicas; 8 encuestas de valoración comunitaria del Sumak Kawsay4; y 7 asambleas en Puerto Minero, Zarza, Playón, Santa Lucía, Río Blanco y la Asociación de Colombianos Residentes en la Ciudad de Yantzaza, con un total de 150 personas. El estudio no solo describe los impactos de la minería en la población infantil de esa frontera, sino que también demuestra que el trípode en el que se asienta (exposición, despojo e imposición) impide el encuentro de soluciones y niega los discursos apologistas de beneficios mineros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3988
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz, F-CON001-Las actividades.pdf4,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.