Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4013
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La tasa, un tributo que ha sido desnaturalizado en Ecuador
Autor : Valdivieso Ortega, Gabriela Judith
Descriptores / Subjects : DERECHO TRIBUTARIO
POLÍTICA ECONÓMICA
TRIBUTACIÓN
IMPUESTOS LOCALES
CÓDIGO TRIBUTARIO
LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : ene-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Valdivieso Ortega, Gabriela. La tasa, un tributo que ha sido desnaturalizado en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 103 p. Serie Magíster, No. 124.
Código: SM-124
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 124
Resumen / Abstract: Este libro está dedicado al estudio minucioso de una de las instituciones que más discrepancias ha generado dentro la doctrina tributaria: la tasa. El objetivo principal es demostrar que, en Ecuador, este tributo ha sido desnaturalizado por las discrepancias existentes entre los autores al momento de establecer los elementos esenciales y los principios constitucionales rectores del mismo, una técnica legislativa deficiente y la falta de conocimiento de nuestras autoridades. La autora analiza los conceptos que se han formulado de la tasa, desde la doctrina clásica hasta la doctrina contemporánea; los elementos esenciales que le atañen como una especie del género tributo y también como un instituto independiente; para luego contrastarla con los impuestos, las contribuciones especiales y otras figuras similares, tales como los precios públicos, los derechos y las tarifas. Y concluye que, si bien los ecuatorianos tenemos la obligación constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos a través del pago de los tributos legalmente establecidos, sobre todo en un Estado social como el nuestro, estos no pueden ser tergiversados violentando nuestros derechos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4013
ISBN : 978-9978-19-560-4
978-9978-84-657-5
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM124-Valdivieso-La tasa.pdf903,97 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.