Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4028
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Los años del sida en Cartagena: Imaginarios, representaciones y subjetividades en la década del 80
Autor : Jiménez Ortega, Muriel
Descriptores / Subjects : VIH/SIDA
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
HOMOSEXUALIDAD
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
IMAGINARIO SOCIAL
Identificador de lugar: CARTAGENA - COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1981-1989
Fecha de Publicación : nov-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Jiménez Ortega, Muriel. Los años del sida en Cartagena: Imaginarios, representaciones y subjetividades en la década del 80. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 79 p. Serie Magíster, No. 154.
Código: SM-154
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 154
Resumen / Abstract: En este libro se analizan los primeros años del VIH/sida en Cartagena de Indias (Colombia) y la manera en que la prensa enfocó la epidemia, constituyéndose en una nueva forma de control sobre el cuerpo y la sexualidad, en especial sobre la homosexualidad masculina. El texto revisa las diversas representaciones sociales que sobre el VIH/ sido realiza la prensa de la época y los imaginarios que comienzan a circular sobre los hombres homosexuales. Imaginarios ligados a la promiscuidad, pecado y corporalidad de estas personas que debían ubicarse en los márgenes del género y de la sociedad. Se intenta, además, entender el impacto de dichas representaciones en la construcción de subjetividades de los hombres homosexuales de aquella época. Para lograr tales objetivos, se realizó una revisión minuciosa de la prensa local y nacional de los años 1981 a 1989, y entrevistas a profundidad a tres personajes claves para la reconstrucción de dicho período. Este libro es un diálogo inicial que tiende puentes entre las realidades actuales de una epidemia que sigue cobrando vidas y un pasado que abre interrogantes sobre cómo fue manejada la pandemia y el modo en que esta terminó significando un nuevo espacio de exclusión y discriminación para los hombres homosexuales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4028
ISBN : 978-9978-19-610-6
978-9978-84-701-5
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM154-Jiménez-Los años.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.