Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4031
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Reparar a la infancia y a la adolescencia: desafíos del enfoque diferencial de edad en la política pública
Autor : Sanabria Torres, Luisa Paola
Descriptores / Subjects : CONFLICTOS ARMADOS
DERECHO INTERNACIONAL
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
REPARACIONES
DERECHOS DE LOS NIÑOS
VÍCTIMAS DE GUERRA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2008
Fecha de Publicación : jun-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Sanabria Torres, Luisa Paola. Reparar a la infancia y a la adolescencia: desafíos del enfoque diferencial de edad en la política pública. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 77 p. Serie Magíster, No. 140.
Código: SM-140
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 140
Resumen / Abstract: ¿Cómo entender desde nuestra visión adulta el mundo de los niños, las niñas y los adolescentes para formular una política pública? ¿Es la infancia un actor social, participante y productor de su propia realidad? ¿Los niños y niñas son ciudadanos sujetos de derechos en el marco de la política pública? ¿Es la edad un factor que requiera integrarse al paradigma normativo de la igualdad? ¿Cuál es el balance de la política pública de reparación en Colombia y qué lecciones nos puede ofrecer a este respecto? La incorporación de un enfoque diferencial en el marco de las políticas públicas se ha convertido en un desafío que pone en evidencia la tensión existente entre la igualdad teórica y la igualdad práctica. La garantía al derecho a la reparación integral para los niños, niñas y adolescentes requiere de medidas expresadas tanto en determinaciones legales explícitas como en planes, proyectos y acciones dirigidos a transformar imaginarios culturales que están fuertemente enraizados en la institucionalidad y la sociedad. El libro está dirigido especialmente a los decisores y funcionarios encargados de formular, ejecutar o evaluar políticas públicas de reparación. Brinda reflexiones y recomendaciones para permitir que la voz de los menores de edad sea escuchada y, con ello, contribuir a superar el predominio de la visión «adultocéntrica» en la política pública.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4031
ISBN : 978-9978-19-583-3
978-9978-84-680-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM140-Sanabria-Reparar.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.