Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4061
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Aproximaciones al ejercicio del derecho de participación social en el procedimiento legislativo en el Ecuador
Autor : Sánchez Pinto, Silvana Katerine
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN SOCIAL
DEMOCRACIA
ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Sánchez Pinto, Silvana Katerine. Aproximaciones al ejercicio del derecho de participación social en el procedimiento legislativo en el Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2012. 51 p.
Código: PI-2012-09
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: En esta investigación realizo un análisis respecto del derecho a la participación social en el procedimiento legislativo, derecho que está contemplado en la Constitución, a fin de determinar su nivel de ejercicio por parte de la sociedad civil y su respeto, garantía y cumplimiento por parte del Estado. Se considera al derecho a la participación social en el procedimiento legislativo como una de las expresiones de la vigencia de una democracia participativa y deliberativa, garante de la adecuación material de la legislación a la Constitución. Luego de la presentación de los marcos doctrinario, constitucional, legal y reglamentario, analizo el procedimiento legislativo adoptado en la tramitación de una muestra de proyectos de ley en materia de derechos humanos, tramitados por la Asamblea Nacional, AN, en el período comprendido entre octubre de 2010 y noviembre de 2011. Del análisis, evidencio las limitaciones del procedimiento adoptado en la mayoría de las comisiones especializadas permanentes u ocasionales de la AN y planteo alternativas para lograr la vigencia del derecho a la participación social en la creación legislativa del derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4061
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2012-09-Sánchez-Aproximaciones al.pdf371,09 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.