Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4099
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Ecuador 1972-1999: del desarrollismo petrolero al ajuste neoliberal
Autor : Oleas Montalvo, Julio
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Carlos Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : EXPLOTACIÓN PETROLERA
NEOLIBERALISMO
REFORMA DEL ESTADO
CRISIS ECONÓMICA
DOLARIZACIÓN
AJUSTE ESTRUCTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1972 - 1981
1982 - 1999
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Oleas Montalvo, Julio. Ecuador 1972-1999: del desarrollismo petrolero al ajuste neoliberal. Quito, 2013, 492 p. Tesis (Doctorado en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-049
Resumen / Abstract: El inicio de la exportación de petróleo en agosto de 1972 determinó la aceleración de la industrialización y un corto auge de la inversión pública y privada, sin precedentes en la historia económica del Ecuador. Al mismo tiempo, esta súbita abundancia produjo distorsiones estructurales identificadas en la literatura del desarrollo económico como «enfermedad holandesa» que se mantuvieron durante el resto del periodo analizado, hasta finalizar el siglo XX, tornando más difícil la política económica. Esta etapa histórica presenció el cambio del modelo de desarrollo, desde la industrialización horizontal hacia el neoliberalismo, en un tortuoso proceso de ajustes: macroeconómicos primero, inscritos en el enfoque monetario de la balanza de pagos, y desde finales de los años ochenta estructurales, en la línea del Consenso de Washington. Este lapso de casi treinta años estuvo caracterizado por la insostenibilidad macroeconómica, resuelta en dos ocasiones por medio de agresivas devaluaciones monetarias (1982 y 1992) y en una tercera y final con la anulación de la soberanía monetaria mediante la dolarización unilateral de la economía. La deuda externa, factor fundamental de este tránsito hacia el neoliberalismo, jugó un doble papel: desviar el ahorro y la inversión internas hacia los acreedores externos, y supeditar la política económica al condicionamiento del FMI. Sin embargo, fue el libertinaje practicado por algunos grupos financieros el que al finalizar el siglo causó la pérdida del signo monetario.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4099
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD049-DH-Oleas-Ecuador.pdf2,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.