Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4126
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La participación ciudadana en Ecuador (2009-2012)
Autor : Ospina Peralta, Pablo
Descriptores / Subjects : CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
DERECHOS HUMANOS
PARTICIPACIÓN SOCIAL
DEMOCRACIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2009 - 2012
Fecha de Publicación : sep-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH
Cita Sugerida : Ospina Peralta, Pablo. La participación ciudadana en Ecuador (2009-2012). En: Benavides Llerena, Gina Morela, editora y Chávez Núñez, María Gardenia, editora. Horizonte de los derechos humanos Ecuador 2012. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, 2013. pp. 147-161.
Resumen / Abstract: La Constitución de 2008, menciona 86 veces la palabra “participación”. El presidente Rafael Correa ha dicho repetidas veces que busca construir una “democracia verdaderamente representativa y mucho más participativa”.1 El objetivo de este artículo es describir algunos de los mecanismos institucionales previstos por el Gobierno de la “revolución ciudadana” para promover en la práctica esa participación a nivel nacional2 y mostrar alguna evidencia disponible sobre su funcionamiento concreto en los últimos años. Por “participación ciudadana” entenderemos en este artículo exclusivamente los mecanismos por los cuales los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos son convocados para influir en la toma de decisiones del poder público. No consideraremos los mecanismos electorales convencionales; es decir, ni el voto para elegir representantes, ni la convocatoria a plebiscito o referéndum. Tampoco consideraremos “participación” al derecho de los ciudadanos a presentar individual o colectivamente sus quejas, opiniones o sugerencias a las instituciones públicas. Esa posibilidad se encuentra más bien incluida, en lo que a nosotros concierne, en el derecho de petición o de expresión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4126
ISBN : 978-9978-19-587-1
Aparece en las colecciones: Artículos y libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ospina-La participacion.pdf176,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.