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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La identidad transfigurada: las prácticas barrocas de ocultamiento en el discurso ilustrado de Eugenio Espejo (Dossier: Novela, historia y nación en América Latina)
Autor : Landázuri, Andrés
Descriptores / Subjects : ESPEJO, EUGENIO, 1747-1795
ÉPOCA COLONIAL
LITERATURA BARROCA
ILUSTRACIÓN
BARROQUE ETHOS
COLONIAL LITERATURE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Landázuri, Andrés. "La identidad transfigurada: las prácticas barrocas de ocultamiento en el discurso ilustrado de Eugenio Espejo". Kipus: revista andina de letras. 33 (I Semestre, 2013): 19-41.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 33
Resumen / Abstract: Este texto toma por objeto el conjunto de la obra de Eugenio Espejo (Quito, 1747-1795) para recorrer en ella su complejo sistema de desdoblamientos, proyecciones y ocultamientos –fundamentados en el mecanismo del anónimo– que la ubican como el caso más interesante y significativo de las letras ecuatorianas en lo que se refiere a la génesis autoral. El propósito de Landázuri es sintetizar y ordenar la información existente sobre los procedimientos de desdoblamiento o anonimato visibles en la obra de Espejo y tratar de comprenderlos a la luz de los mecanismos discursivos del barroco, enfrentados –o asimilados– en el paradigma dieciochesco de la Ilustración. Para ello, acude a las tesis de Bolívar Echeverría sobre el “ethos barroco” y sus relaciones con la concepción de modernidad, lo cual sin duda permite una comprensión bastante amplia de lo que ocurre en la obra y cosmovisión de Espejo como síntesis y caso significativo de su época.
This text takes as its object the complete works of Eugenio Espejo (Quito, 1747-1795) in order to wander through its complex system of dichotomy, projections and concealments-grounded in the mechanism of the anonymous-which place it as the most interesting and significant case in Ecuadorian writing with regards to authorial genesis. Landázuri’s purpose is to synthesize and sort extant information on the procedures of dichotomy or anonymity visible in Espejo’s work and try to understand them in the light of the discursive mechanisms of the Baroque, faced –or assimilated– in the eighteenth century Enlightenment paradigm. To do this, he uses Bolívar Echeverría’s thesis on the “baroque ethos” and its relationship with the concept of modernity, which undoubtedly allows for a fairly wide understanding of what happens in Espejo’s work and world view as a synthesis and significant case of his era.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4150
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 33, 2013

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