Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4217
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista: un caso de transculturación estética andina (Estudios)
Autor : Sanjinés C., Javier
Descriptores / Subjects : CINE BOLIVIANO
LITERATURA INDÍGENA
SANJINÉS ARAMAYO, JORGE, 1936-
CULTURAL HISTORY
CINEMATIC HISTORY
Identificador de lugar: BOLIVIA
Identificador de tiempo: 1960
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Sanjinés C., Javier. "Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista: un caso de transculturación estética andina". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 39 (I Semestre, 2014): 67-84.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 39
Resumen / Abstract: El artículo es un ejercicio de historia cultural que explora la conflictiva relación entre la obra cinematográfica del realizador boliviano Jorge Sanjinés y del grupo Ukamau, desarrollada en los años setenta, y la novela indigenista andina escrita varias décadas antes, en relación a la problemática de la representación del indígena y de su lugar en la comunidad nacional. En esta perspectiva, el trabajo analiza la compleja interacción entre cultura letrada, cinematografía y construcción nacional en Bolivia. El estudio considera el contexto histórico modernizador emprendido por la revolución de 1952 y los ulteriores momentos de este proceso político y social fundamental de ese país andino, situando los desafíos estéticos y políticos que la obra de Jorge Sanjinés debió enfrentar.
This article is an exercise in cultural history that explores the conflictive relationship between the cinematographic work by Bolivian director Jorge Sanjinés involving the Ukamau group developed in the 70’s and the Andean novel that showcased the Indigenous cause written several decades before concerning issues of indigenous representation and its place in the local community. From this perspective, this article analyzes the complex interaction between learned culture, film-making and local construction in Bolivia. This study considers modernizing historical context undertaken by the Revolution of 1952 and the subsequent happenings that occurred during this political and social process essential to that Andean country situating the aesthetic and political challenges that Jorge Sanjinés’ work had to have faced.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4217
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 39, 2014

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Sanjines.pdf466,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.