Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4331
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Zapatismo: una urdimbre de historias transformando el mundo (Tema Central)
Autor : Olvera Salinas, René
Descriptores / Subjects : ZAPATISMO
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
CAMBIO SOCIAL
Identificador de lugar: MÉXICO
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Olvera Salinas, René. "Zapatismo: una urdimbre de historias transformando el mundo". Resistencia: revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 2 (septiembre 2010): 8-11.
Colección / Serie : Resistencia: revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. No. 2
Resumen / Abstract: Desde su aparición pública en 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha sido percibido por su discurso-práctica como una opción en la transformación de las relaciones sociales de poder imperantes. Es justamente esta posibilidad real de transformación actual lo que me interesa poner en relieve en el presente texto, y cómo ésta se debe, entre muchas otras cosas, a un toma y daca narrativo (como lo he denominado) en la práctica zapatista, el mismo que se da entre una diversidad de historias que confluyen formando urdimbres y que se expresan posteriormente en una realidad concreta y en la generación de conocimiento crítico. Este planteamiento, aún germinal, se encuentra de manera clara en el proceso de conformación del EZLN en la década de los 80, y en el proceso emprendido en 2005 con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, conocido como “la otra campaña”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4331
ISSN : 1390-5759
Aparece en las colecciones: Revista Resistencia No. 02, 2010

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-TC-Olvera.pdf849,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.