Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4608
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGranados, Aimer-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.spatialHISPANOAMÉRICAes_ES
dc.coverage.temporal1927 - 1939es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2015-11-26T18:42:06Z-
dc.date.available2015-11-26T18:42:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGranados, Aimer. "La emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 41 (I Semestre, 2015): 173-199.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4608-
dc.descriptionThis article is a case study of the emergence of the intellectual in Spanish American: the trajectory of Alfonso Reyes. In Latin America modernity and the beginnings of the 20th Century contributed to circumstances and historical processes that permitted the 19th Century literates to progressively transform into intellectual: to be exact a ‘transitional intellectual’. This study looks at some of the dynamics that validated the intellectual as a new social actor during the period studied. The public visibility as it was never before, placed thinkers, and the use of means of communication of the time and the cultural elements like books and magazines, allowing that they be turned into public figures and to obtain some of their objectives.en_US
dc.description.abstractEste artículo estudia la emergencia del ‘intelectual’ en Hispanoamérica a través de un estudio de caso: la trayectoria de Alfonso Reyes. En América Latina la modernidad finisecular y de principios del siglo XX aportó circunstancias y procesos históricos que permitieron que el letrado decimonónico se transformase progresivamente en un ‘intelectual’; más exactamente en un ‘intelectual de transición’. También se estudian algunas de las dinámicas que permitieron que el ‘intelectual’ se posicionase como un nuevo actor social durante el período en estudio. La visibilidad pública que, como nunca antes, habían tenido los hombres de pensamiento y el uso que hicieron de los medios de comunicación de la época y de artefactos culturales como el libro y las revistas, les permitió convertirse en figuras públicas y alcanzar algunos de sus objetivos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 41-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DE AMÉRICA LATINAes_ES
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_ES
dc.subjectINTELECTUALESes_ES
dc.subjectREVISTASes_ES
dc.subjectHISTORY OF LATIN AMERICAen_US
dc.subjectINTELLECTUALSen_US
dc.titleLa emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939 (Debates)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 41, 2015

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-DE-Granados.pdf519,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.