Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4689
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Interculturalidad: libertad y pena
Autor : Román Márquez, Álvaro Francisco
Descriptores / Subjects : DERECHOS COLECTIVOS
FILOSOFÍA ANDINA
DERECHO INDÍGENA
JUSTICIA INDÍGENA
INTERCULTURALIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : jun-2015
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Román Márquez, Álvaro Francisco. Interculturalidad: libertad y pena. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 88 p. Serie Magíster, No. 175.
Código: SM-175
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 175
Resumen / Abstract: Desde 2008, año en que entró en vigencia la nueva Constitución del Ecuador, el tema de la interculturalidad se ha colocado en el centro de las preocupaciones no solo de académicos y políticos, sino del ciudadano común, pues la construcción del Estado intercultural, que debe darse en todas las dimensiones de la realidad social del país, se convierte en un desafío para todos los ecuatorianos. En este libro se pone a consideración del lector una aproximación a dos temas sensibles: la libertad personal y la pena, para explorar las diferencias y semejanzas que existen en su realidad, conceptualización y tratamiento normativo tanto en la filosofía occidental como en la andina. Para lograr el objetivo, el autor realizó un análisis recabando información doctrinaria, en cuanto a la primera, y testimonial y doctrinaria, en relación a la segunda, utilizando el método de la hermenéutica diatópica, propuesto por Boaventura de Sousa Santos, con el fin de contar con elementos para determinar qué conceptos o categorías de las dos filosofías deben ser utilizados como argumentos para construir una sociedad intercultural basada en el respeto de la dignidad de todos los pueblos que constituyen nuestro país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4689
ISBN : 978-9978-19-673-1
978-9978-84-853-1
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM175-Roman-Interculturalidad.pdf788 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.