Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4690
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : El impacto de la crisis financiera y económica internacional en la banca del Ecuador
Autor : Aguilera Bravo, Fausto Aníbal
Descriptores / Subjects : CRISIS FINANCIERA
CRISIS ECONÓMICA
SISTEMAS BANCARIOS
BANCOS
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
COLOMBIA
PERÚ
Identificador de tiempo: 2007-2009
2002-2010
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Aguilera Bravo, Fausto Aníbal. El impacto de la crisis financiera y económica internacional en la banca del Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 84 p. Serie Magíster, No. 178.
Código: SM-178
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 178
Resumen / Abstract: La crisis financiera y económica internacional originó una convulsión mundial con altísimos costos económicos y sociales, y motivó un fuerte cuestionamiento a la supuesta solidez del pensamiento económico dominante. Ecuador, un país marginal y que vivió su mayor crisis financiera en los años 90 del siglo anterior, también sufrió el impacto de esta crisis. Con el objeto de comprender mejor este fenómeno, este libro aborda aspectos relevantes sobre los canales de transmisión de la crisis, describiendo sus efectos en el sistema financiero latinoamericano. Se analiza particularmente el caso del Ecuador y se presenta una comparación con las situaciones de Colombia y Perú. El autor se pregunta cuáles fueron los efectos de la crisis financiera mundial y cómo reaccionaron los países en desarrollo frente a los choques negativos en el comercio y las finanzas, para luego discutir el comportamiento procíclico del sistema bancario privado del Ecuador y el rol de la banca pública en esta coyuntura. El libro familiariza al lector con temas económicos de gran importancia en la actual coyuntura internacional. Concluye con varias consideraciones sobre el neoliberalismo, la importancia del rol del Estado, los desafíos para los países en desarrollo y para las finanzas del Ecuador. De esta forma acerca al lector a la profundización y reflexión sobre los retos que estas cuestiones plantean.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4690
ISBN : 978-9978-19-676-2
978-9978-84-856-2
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM178-Aguilera-El impacto.pdf839,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.