Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/478
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Trabajo infantil y educación en el primer Código de Menores en el Ecuador, 1900-1940 (Estudios)
Otros Títulos : Child labor and education in the first legislation on minors in Ecuador, 1900-1940
Autor : Luna Tamayo, Milton
Descriptores / Subjects : NIÑOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
CÓDIGO DE LA NIÑEZ
CÓDIGO DEL TRABAJO
TRABAJO INFANTIL
CHILDREN
PUBLIC POLICY
CODE OF CHILDREN
LABOR CODE
CHILD LABOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
20TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Luna Tamayo, Milton. "Trabajo infantil y educación en el primer Código de Menores en el Ecuador, 1900-1940". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 28 (II Semestre, 2008): 57-74.
Colección / Serie : Procesos: revista ecutoriana de historia. No. 28
Resumen / Abstract: El artículo estudia los antecedentes de la creación de políticas públicas sobre la niñez en el Ecuador a inicios del siglo XX. Se analizan la relación entre el trabajo infantil y la educación, los conceptos tradicionales y precapitalistas con los que se articuló el Código de la Niñez de 1938, el papel de los gremios y sociedades de artesanos en relación con el trabajo infantil y el aprendizaje de los oficios como aspectos elementales en la incorporación de la niñez al trabajo y el mundo obrero.
The article examines the antecedents of the formation of a public politics of childhood in Ecuador at the beginning of the 20th Century. The author analizes the relationship between child labor and education, the traditional and precapitalist ideas which articulated the Youth Statutes of 1938, the role of artisan guilds in relation to child labor and the learning of trades as a medium for the incorporation of children into the world of labor.
URI : http://hdl.handle.net/10644/478
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 28, 2008

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP28-Luna-Trabajo infantil y educacion.pdf430,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.