Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/481
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Representaciones de lo andino en tres novelas de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa
Autor : Samboní Quintero, César Eduardo
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA LATINOAMERICANA
NOVELA PERUANA
NOVELA COLOMBIANA
CRÍTICA LITERARIA
GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL, 1927-2014
VARGAS LLOSA, MARIO, 1936-
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Samboní Quintero, César Eduardo. Representaciones de lo andino en tres novelas de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Quito, 2008, 80 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0611
Resumen / Abstract: El presente trabajo propone una reflexión en torno a lo andino en tres novelas de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, desde la perspectiva de los estudios de la cultura. No obstante, es la interpretación-confrontación de las obras, la que permite postular y dar cuerpo a una serie de intuiciones que se han ido decantando a lo largo de la lectura de estos dos escritores, representativos para la literatura y la cultura hispanoamericanas. El texto está dividido en tres capítulos: el primero intenta una conceptualización acerca de qué es lo andino, y desde qué arista es tomado en este esfuerzo, también muestra un breve rastreo de cómo lo andino se halla nombrado en la literatura previa al boom, para desembocar en una disertación sobre el boom como tal. El segundo, se ocupa de la lectura de las obras, teniendo en cuenta lo expuesto en los ítems anteriores. El tercero, coloca sobre la mesa una serie de hallazgos y caminos de discusión que pueden alentar otro u otros ejercicios académicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/481
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T611-MEC-Samboní-Representaciones de lo andino en tres novelas de Gabriel García Márquez y....pdf319,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.