Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4912
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Agustín Cueva: nación, mestizaje y literatura
Autor : Quevedo Ramírez, Tomás
Descriptores / Subjects : CUEVA, AGUSTÍN, 1937-1992
PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
ENSAYO ECUATORIANO
LITERATURA Y SOCIEDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Quevedo Ramírez, Tomás. Agustín Cueva: nación, mestizaje y literatura. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 78 p. Serie Magíster, No. 184.
Código: SM-184
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 184
Resumen / Abstract: Este libro rastrea la lectura de Agustín Cueva respecto al proceso literario ecuatoriano, particularmente, sobre la problemática de la mediación mestiza en la narrativa de la nación, y ubica el lugar de Cueva en el discurso crítico latinoamericano en diálogo con Antonio Cornejo Polar y Ángel Rama. La problemática configuración de la nación y el papel que la literatura ha cumplido determinan la manera en que Agustín Cueva presenta las formas concretas en las que la subjetividad dominante representó a los sujetos sociales y, desde esa perspectiva, también anuló a grupos subalternos –como a los negros, los cholos y los indios–, convirtiendo al lenguaje en un espacio del exilio, libre de la barbarie de la Conquista y la colonización. A la vez, el lenguaje también fue utilizado como elemento de reivindicación y visibilización de lo popular, operación que estaría a cargo de la Generación del 30, que integra a los excluidos a la narrativa nacional. De ahí que, en los años 60, Cueva y el grupo Tzántzico realizaron una dura crítica a la labor intelectual en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4912
ISBN : 978-9978-19-705-9
978-9978-84-876-0
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM184-Quevedo-Agustin.pdf782,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.