Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4914
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Voces de mujeres de la plebe en el Hospicio de Quito, 1785-1816
Autor : Benítez Arregui, Sylvia
Descriptores / Subjects : PRISIONES
PRESAS
CONDICIONES SOCIALES
DERECHOS DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
Identificador de tiempo: 1785 - 1816
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Benítez Arregui, Sylvia. Voces de mujeres de la plebe en el Hospicio de Quito, 1785-1816. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 96 p. Serie Magíster, No. 188.
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 188
Resumen / Abstract: Este estudio se propone recuperar las voces de algunas mujeres presas en el Hospicio Jesús, María y José, fundado en Quito en 1786, en el marco de las políticas sociales borbónicas de control de la población marginal de la ciudad. El Hospicio, creado para recluir a sujetos considerados improductivos –fundamentalmente, pobres-mendigos, ociosos y lazarinos–, también castigó con el encierro a mujeres imputadas de transgresiones sociales, con la intensión de redimirlas a partir del trabajo en la producción textil. Bajo la perspectiva de los nuevos enfoques respecto al concepto de control social, se pueden identificar algunos mecanismos que activaron las mujeres presas para elevar reclamos cuando percibían injusticias o para demandar su libertad. Esta perspectiva permite abordar el tema del control social bajo una doble visión: la forma como se proyecta el control desde «arriba», articulando diversas instancias de autoridad, y las respuestas de los sectores subalternos «desde abajo», activando no solo mecanismos de resistencia, sino también de agencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4914
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM188-Benítez-Voces.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.