Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4915
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La baronesa de Wilson y las metáforas sobre América y sus mujeres, 1874-1890
Autor : Mena Mora, María Isabel
Descriptores / Subjects : MUJERES
ROLES (SOCIOLOGÍA)
ÉPOCA REPUBLICANA
SERRANO DE WILSON, EMILIA, 1834?-1922
Identificador de lugar: HISPANOAMÉRICA
Identificador de tiempo: 1874 - 1890
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Mena Mora, María Isabel. La baronesa de Wilson y las metáforas sobre América y sus mujeres, 1874-1890. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 103 p. Serie Magíster, No. 190.
Código: SM-190
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 190
Resumen / Abstract: ¿Qué le lleva a una baronesa española de finales del siglo XIX a recorrer sola, en barco, a pie y a lomo de mula, el continente americano desde Canadá hasta la Patagonia en un viaje de más de quince años, y a escribir libros enteros sobre Hispanoamérica y las mujeres hispanoamericanas? ¿Cómo acercarnos a las concepciones de Emilia Serrano (¿1834?- 1922), una viajera católica y de pensamiento conservador? ¿Cómo comprender que esta mujer se exprese en contra de la emancipación femenina por la que abogaban sus pares anglosajonas, al tiempo que apoye la educación de la mujer, su entrada en el mun do laboral y en el debate público? A través del análisis de las metáforas utilizadas por la baronesa de Wilson para describirse a sí misma, a las mujeres latinoamericanas, a las nuevas repúblicas, etc., esta investigación busca en tender las concepciones sociales implícitas en su pensamien to y las estrategias que utiliza para buscar nuevos espacios de expresión para la mujeres republicanas, sin romper con la corriente conservadora a la que se adhiere. Serra no aprovecha el imaginario alrededor de la modernidad católica para resaltar la importancia de la mujer en el ámbito republicano y negocia estratégicamente la participación de las mujeres en ciertas ocupaciones públicas, sin con tradecir la convención social hegemónica que define a la mujer como ángel del hogar doméstico, pero sí aprovechando su potencialidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4915
ISBN : 978-9978-19-691-5
978-9978-84-870-8
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM190-Mena-La baronesa.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.