Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4928
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la procedencia del procedimiento abreviado en el proceso de juzgamiento de los adolescentes infractores en el Ecuador
Autor : Álvarez Ramos, Eduardo Santiago
Director de Tesis: Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
ADOLESCENTES INFRACTORES
PROCESO JUDICIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Álvarez Ramos, Eduardo Santiago. Análisis de la procedencia del procedimiento abreviado en el proceso de juzgamiento de los adolescentes infractores en el Ecuador. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1904
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo lo he titulado el procedimiento abreviado en el proceso de juzgamiento de los adolescentes infractores, lo cual considero es importante por cuanto las legislaciones latinoamericanas han ido modificando sus legislaciones y adaptando las mismas a sus Constituciones y a los Instrumentos Internacionales; y en lo que hace relación a los adolescentes infractores, en las leyes de la materia se establecen mecanismos que buscan la desjudicialización de muchas conductas contrarias a la ley penal, desjudicialización que se da no en virtud de que el adolescente deje de ser procesado, sino más bien que se busque otra clase de procedimientos más rápidos y eficientes, que cumplan los principios procesales y garanticen el debido proceso de los adolescentes y en este sentido considero que el procedimiento abreviado cumple ese cometido, el mismo que debe establecerse para los adolescentes infractores. En el primer capítulo hemos tratado de esta evolución procesal que se ha dado en las legislaciones y del procedimiento abreviado como tal, analizando las diversas formas anticipadas de terminación de los procesos de los diversos países, a través de la remisión, la conciliación, la suspensión del proceso a prueba, la mediación; que se aplica tanto para los adultos como para los adolescentes; formas de terminación anticipada. En el siguiente capítulo nos hemos referido al proceso de juzgamiento de los adolescentes infractores de conformidad con el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y el Código Orgánico Integral Penal; el plea bargaining de los Estados Unidos y sus semejanzas y diferencias con el procedimiento abreviado del Ecuador. Finalmente en el capítulo tres se analiza si procede o no el procedimiento abreviado en adolescentes infractores, para lo cual es muy importante determinar la capacidad de éstos, su inimputablilidad; el hecho de ser los adolescentes sujetos de derechos y sujetos procesales, estableciéndose los parámetros de la doctrina de protección integral y la justicia retributiva para terminar realizando una propuesta de procedimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4928
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1904-MDP-Alvarez-Analisis.pdf347,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.