Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4929
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Derecho al libre desarrollo de la personalidad y el examen de admisión a las universidades públicas en el Ecuador
Autor : Vásquez Coronel, María Emilia
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Vásquez Coronel, María Emilia. Derecho al libre desarrollo de la personalidad y el examen de admisión a las universidades públicas en el Ecuador. Quito, 2015, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1906
Resumen / Abstract: La inevitable preocupación de la población por acceder a una educación superior de excelencia, es algo que en el siglo XXI ha sido de gran importancia. En el Ecuador, el gobierno ha centralizado el control de admisión de los estudiantes a la Educación Superior, estableciendo nuevos métodos de ingreso a las universidades públicas del país; sin embargo, se evidencia que existe un gran desconocimiento de la realidad educacional, por parte de quienes llevan a cabo este proceso. El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), es el actual mecanismo aptitudinal utilizado para valorar a los aspirantes; empero, es necesario establecer si a través de dicha evaluación, se está vulnerando el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libre elección de carrera y en general, el derecho de acceso a las universidades públicas del país. Tras la apresurada búsqueda de calidad y excelencia, las nuevas políticas de educación, no toman en cuenta que se está restringiendo arbitrariamente el ingreso de los estudiantes a las universidades públicas, razón por la cual; dicha tarea podría convertirse en una situación atentatoria de derechos constitucionales, a pesar de encontrarnos en un país sumamente garantista. Del análisis realizado, se ha constatado que es necesario fomentar políticas claras para que a través de la educación, los jóvenes puedan desarrollar libremente su personalidad, alcanzando así; su propia concepción de buen vivir. Y, mediante el estudio de las carreras de su elección vean cristalizados sus proyectos de vida, lo cual favorecerá enormemente a la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4929
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1906-MDE-Vasquez-Derecho.pdf872,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.