Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4931
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Obreros documentados: subjetividad en la representación del obrero en la propuesta narrativa audiovisual latinoamericana de 4 documentales
Autor : Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : CINE DOCUMENTAL
SUBJETIVIDAD
TRABAJADORES
SUBALTERNIDAD
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 1960 - 2015
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto. Obreros documentados: subjetividad en la representación del obrero en la propuesta narrativa audiovisual latinoamericana de 4 documentales. Quito, 2015, 105 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1908
Resumen / Abstract: El presente documento explora el rol de la subjetividad a partir de la revisión de varios documentales de producción latinoamericana. Lo medular de esta propuesta investigativa es la indagación de En el hoyo (Mexíco, 2006), Peones (Brasil, 2004), Labranza oculta (Ecuador, 2010) y Minerita (Bolivia, 2013). Producciones documentales que se ocupan del Otro y ponen énfasis en la representación de obreros. La subjetividad de personajes y realizadores articula la reflexión, examinando al Otro retratado en una parte de la producción documental latinoamericana. Obreros que a partir de la subjetividad intervienen en los documentales favoreciendo una mirada respecto a su condición. El texto repasa el documental en la región y recoge parte de la producción audiovisual existente respecto al obrero como Otro. Revisa el desarrollo de un segmento del documental de la diferencia en Latinoamérica, desde los años 60´s hasta la actualidad. Analiza la representación del Otro en tanto obrero, alrededor de la subalternidad y la producción epistemológica de los Estudios de la Cultura y examina los cuatro documentales en torno a etnia, clase y género. El énfasis en los audiovisuales propuestos está en el obrero y su presencia en la narrativa audiovisual latinoamericana. A partir del giro subjetivo en la producción documental, se revisan las condiciones en las que el Otro participa de los filmes. Una aproximación a la subjetividad de los obreros a través de la imagen proyectada en los audiovisuales. Para este cometido planteo tres categorías: Narrativas del Yo, El lugar del Otro y Autor como personaje. Un esquema que ubica la subjetividad como el detonante de la representación de los obreros. Una propuesta epistemológica construida desde el cruce de subjetividades entre personajes y realizadores. Una relación que expresa la circulación de subjetividades en los filmes, exponiendo la fuerza expresiva de la narración íntima en la producción documental latinoamericana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4931
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1908-MEC-Benalcazar-Obreros.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.