Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4951
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la estructura del sector de las empresas que ofrecen servicios de radiofrecuencia dirigido a las telefónicas móviles del Ecuador desde el 2009 y su incidencia en los precios
Autor : Maza Campoverde, Janneth Elizabeth
Director de Tesis: Jaramillo Avilés, Cecilia de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
TELEFONÍA MÓVIL
PRECIOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2009 - 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Maza Campoverde, Janneth Elizabeth. Análisis de la estructura del sector de las empresas que ofrecen servicios de radiofrecuencia dirigido a las telefónicas móviles del Ecuador desde el 2009 y su incidencia en los precios. Quito, 2016, 101 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1931
Resumen / Abstract: En este estudio se realiza un análisis de la estructura del sector de las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones en el área de radiofrecuencia dirigido a las operadoras del servicio móvil avanzado del Ecuador como son Conecel con el nombre comercial “Claro”, Otecel con su nombre comercial “Movistar” y Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, área que ha tenido un crecimiento a lo largo de los últimos años, debido a que se han creado nuevas y pequeñas empresas locales que han ingresado al grupo sectorial, en alguna medida desplazando a las multinacionales que tradicionalmente proveían este tipo de servicios. Esto ha incidido directamente en el comportamiento del mercado con un incremento de la oferta y su efecto en los precios, este trabajo realiza un estudio estructural basado en la propuesta de Michael Porter para el análisis estructural de los sectores industriales en su libro Estrategia Competitiva. Se incluyen conceptos generales necesarios con el fin de entender el comportamiento del mercado así como con el fin de realizar el análisis estructural del sector, también se detallan los servicios que éstas ofrecen especialmente los dirigidos a las operadoras del servicio móvil avanzado, los proyectos que actualmente manejan en el país y se analiza las estrategias de competitividad implementadas por las distintas empresas que participan en esta área. Además se realiza una descripción a detalle de cada uno de los servicios de radiofrecuencia objeto de este estudio y basándose en esta información se elabora el dimensionamiento de recursos y costos para posteriormente comparar estos indicadores entre compañías multinacionales y locales. El presente análisis permitió concluir que las locales se han apoderado del mercado desplazando a las multinacionales a través de la implementación de la estrategia de precios bajos, los mismos que no son atractivos para las transnacionales, las que han decidido abandonar este segmento de mercado y fortalecer la de diferenciación en sus productos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4951
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1931-MBA-Maza-Analisis.pdf2,87 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.