Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4952
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la cadena productiva palma africana – aceite – biodiesel, para la comercialización progresiva de eco diésel en el país
Autor : Aguinaga Echanique, Diego Iván
Director de Tesis: Troya, Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : BIOCOMBUSTIBLES
PALMA AFRICANA
COMERCIO DE COMBUSTIBLES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Aguinaga Echanique, Diego Iván. Análisis de la cadena productiva palma africana – aceite – biodiesel, para la comercialización progresiva de eco diésel en el país. Quito, 2015, 120 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1932
Resumen / Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo central el analizar la cadena productiva de la Palma africana encaminada a determinar la posibilidad de producir y comercializar biodiesel en el país, en función de que el precio del principal componente (el aceite crudo de palma) ha sufrido una baja considerable en el mercado internacional. Este sector ha tenido una dinámica de gran crecimiento, motivada por el aparecimiento y tendencia de consumo de biocombustibles, fenómeno que se impulsó a nivel mundial desde el año 2005. El primer nivel (la plantación y cultivo de la palma) ha tenido un crecimiento explosivo desde el año 2000 con una expansión de más del 100% de su superficie sembrada y cosechada, y que ha sido la base para el desarrollo del segundo eslabón de la cadena (extracción del aceite), que a la par del crecimiento del área de la materia prima ha crecido en el procesamiento de la fruta de la palma en aceite vegetal, en forma extraordinaria en los últimos años. Sin embargo del comportamiento creciente y fortalecimiento de los primeros niveles, el remate de la cadena -la industrialización y la generación de valor- no se ha completado en el país. Apenas en forma aislada algunas empresas han completado la cadena con la industrialización de una parte pequeña de todo el aceite procesado, que se ha destinado a la producción de algunos subproductos alimentarios y de limpieza. La mayoría de los actores de la cadena se han conformado con generar excedentes de aceite crudo para aprovechar el incremento explosivo del precio de comercialización del aceite crudo vegetal a nivel mundial. No ha estado en la mente de los actores, el proceso de generación de valor, -menos aún-, que siga la tendencia mundial de transformación y producción de biodiesel. Motivado por una serie de factores externos, el precio del aceite ha sufrido una baja notable en el último año, cambiando el panorama de ingresos fáciles que ha tenido el sector y poniendo en peligro su estructura. La investigación analizó todos los componentes de la cadena para determinar su nivel de desarrollo y productividad, para estimar la posibilidad actual de completar la cadena y lograr la producción y comercialización de biodiesel en el país. Este proceso adicionalmente ayudará al cumplimiento de El Plan Nacional del Buen Vivir, el Cambio de la Matriz Productiva y el Decreto Ejecutivo N° 1303.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4952
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1932-MBA-Aguinaga-Analisis.pdf2,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.