Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4953
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del aporte de la implementación de un sistema integrado de información “ERP”, en el mejoramiento de la gestión administrativa financiera de las empresas
Autor : Gallegos Jarrín, Carlos Alberto
Director de Tesis: Bucheli Rosales, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
INFORMACIÓN FINANCIERA
INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, IESS
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 142 p.
Cita Sugerida : Gallegos Jarrín, Carlos Alberto. Análisis del aporte de la implementación de un sistema integrado de información “ERP”, en el mejoramiento de la gestión administrativa financiera de las empresas. Quito, 2016, 142 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1934
Resumen / Abstract: Parece ser que hoy en día los sistemas de información y especialmente los sistemas integrados de planificación de recursos empresariales ERP, se han transformado en los principales aliados tecnológicos para todo tipo de organizaciones a nivel mundial, ya que abarca a través de sus diversos módulos funcionales con todas las áreas claves de negocio, mejorando sustancialmente su gestión integral. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hasta el año 2012 no contaba con un sistema integrado de información para la operatividad de sus procesos financieros (presupuesto, contabilidad y tesorería); generando un sin número de deficiencias en la gestión administrativa y financiera de la Institución. Ante esta grave falencia y con el fin de mejorar la gestión integral del IESS, a inicios del año 2012, se arranca con la ejecución de la implementación del sistema de información ERP, mismo que concluye con éxito, el día lunes 7 de enero de 2013, con la salida en vivo del sistema. El presente trabajo de investigación inicia con una metodología exploratoria para poder conocer ciertas características y condiciones particulares del modelo de gestión financiera del IESS, desde que inicia sus operaciones hasta el año 2012, como punto de partida para la investigación. Posteriormente se utilizó una metodología de investigación descriptiva para de esta manera detectar objetiva y puntualmente las deficiencias en los procesos financieros; producto de la falta de integración de la información y automatización de ciertas tareas, además se describe todos los aspectos relevantes durante el proyecto de implementación del sistema y sobre todo se determina el impacto en el sistema de gestión financiera del IESS, producto de la implementación del sistema ERP. Finalmente se pudo concluir que el proceso de implementación llevado a cabo en el edificio matriz del IESS, en la ciudad de Quito, en el año 2012 y su posterior salida en vivo, el día lunes 7 de enero de 2013, se realizó de manera exitosa; principalmente por la integración y automatización lograda de los procesos financieros, lo que permitió minimizar en promedio el índice de reprocesos de las actividades en un 75% y disminuir los tiempos de ejecución de las mismas en aproximadamente un 78%, aportando significativamente en el mejoramiento de la gestión administrativa y financiera de la Institución.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4953
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1934-MBA-Gallegos-Analisis.pdf2,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.