Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4978
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a migrar frontera del tráfico ilegal de migrantes
Autor : Faican Auquilla, Danilo Fabián
Director de Tesis: López Hidalgo, Pablo Sebastián, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
MIGRANTES
TRÁFICO DE PERSONAS
JUSTICIA PENAL
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Faican Auquilla, Danilo Fabián. El derecho a migrar frontera del tráfico ilegal de migrantes. Quito, 2016, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1937
Resumen / Abstract: Esta investigación se orienta a responder la siguiente pregunta: ¿De qué manera la regla penal de tráfico ilícito de migrantes limita el derecho a migrar previsto en la Constitución de la República de Ecuador? Para poder responder esta interrogante, el trabajo se ha dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se ubica el alcance conceptual del derecho a migrar, para analizarlo como principio. Se determina las características, el titular del derecho, persona o ciudadano, para posteriormente fijar el contenido con sus elementos internos y externos. Se señalan las obligaciones positiva y negativa que tiene el Estado y que se concretan en los deberes de promover, proteger, asegurar y respetar al titular y al contenido de este derecho, por último, se precisan los alcances y límites de actuación del titular del derecho con alusión a su contenido. En el segundo capítulo se analiza el alcance de la regla penal de tráfico ilícito de migrantes, en relación con los sistemas penales. Se describe el alcance de la escuela penal funcionalista en sus dos vertientes, Claus Roxin por un lado y Günther Jakobs, para luego confrontarla con la corriente penal garantista. Posteriormente se analizan los elementos del delito, en concordancia con la doctrina, los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y de derecho penal internacional, para contrarrestarlo con el tipo penal recogido en nuestro ordenamiento jurídico. En el tercer capítulo, se analiza el derecho a migrar desde la perspectiva, político-criminal y jurídica, posteriormente se realiza el análisis de dichas definiciones con un criterio constitucional. Se termina el capítulo presentando los resultados del juzgamiento de uno de los casos más emblemáticos que sobre tráfico ilícito de migrantes se ha ventilado en Ecuador; y además se presentan cifras estadísticas que evidencian la poca efectividad que ha tenido la reforma penal de endurecimiento de penas como mecanismo de combate al delito y de persuasión a los migrantes para no migrar de manera irregular.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4978
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1937-MDPE-Faican-El derecho.pdf613,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.