Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4981
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El interés superior del niño en los procesos de niñez y adolescencia en la ciudad de Ambato
Autor : Yanes Sevilla, Lucila Cristina
Director de Tesis: Puertas Ruiz, Roberth Luis, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE MENORES
DERECHOS DE LOS NIÑOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
RESOLUCIONES JUDICIALES
Identificador de lugar: ECUADOR - AMBATO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Yanes Sevilla, Lucila Cristina. El interés superior del niño en los procesos de niñez y adolescencia en la ciudad de Ambato. Quito, 2016, 82 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1940
Resumen / Abstract: El interés superior del niño en los procesos de niñez y adolescencia en la ciudad de Ambato, constituye un trabajo de carácter teórico exploratorio, tiene como finalidad conocer las percepciones y aplicación del principio del interés superior del niño por parte de los jueces de la Familia, Niñez y Adolescencia de Ambato y de los abogados en libre ejercicio inscritos en el Foro de Abogados del Tungurahua. En la primera parte se realizó un análisis jurídico-doctrinario del concepto del interés superior del niño, este principio rector, fuente de producción normativa sustantiva como adjetiva, cuya finalidad es la satisfacción de todos y cada uno de los derechos de los niños, entendiéndolos como sujetos de derechos, actores sociales y creadores de la solución de sus problemas; citado en forma recurrente en las resoluciones sobre asuntos de niñez y adolescencia, cuyo alcance y aplicación se encuentran aun difusos; vaguedad que ha permitido que en sustento de él, por discrecionalidad abusiva de quienes lo aplican, se violen otros principios y derechos. En la segunda parte se encuestó a jueces y abogados mediante un cuestionario sobre las percepciones, conocimiento y uso del principio en su práctica diaria, además, se investigó si las decisiones de los jueces de la niñez se encuentran debidamente motivadas, en atención a este principio. El Estudio preveía una percepción de indeterminación del principio por parte de los operadores y abogados y una falta de ponderación al momento de confrontarse con otros principios. Los hallazgos revelan que para los encuestados el principio está determinado y que no se motiva adecuadamente el uso del principio, ni la ponderación que realizan cuando se contrapone a otros principios; por lo que, lo correcto sería el análisis profundo del caso concreto a fin de lograr su correcta aplicación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4981
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1940-MDP-Yanes-El interes.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.