Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5000
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Política y religión en la novela El Banquete de Severo Arcángelo de Leopoldo Marechal
Autor : Rizzo Badillo, Daniela Fernanda
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : MARECHAL. LEOPOLDO, 1900-1970
LITERATURA ARGENTINA
POLÍTICA Y LITERATURA
LITERATURA Y MORAL
Identificador de lugar: ARGENTINA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Rizzo Badillo, Daniela Fernanda. Política y religión en la novela El Banquete de Severo Arcángelo de Leopoldo Marechal. Quito, 2016, 70 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1960
Resumen / Abstract: El estudio de la novela el Banquete de Severo Arcángelo que se realiza en este trabajo intenta vincular la creación literaria con aspectos políticos y religiosos que fueron importantes en la construcción de la nación argentina en la primera mitad del siglo XX. En este estudio se explican los motivos principales de la obra El Banquete de Severo Arcángelo identificados como la búsqueda de la Tierra Prometida, la necesidad de un héroe dentro de una nación y la aniquilación de lo material como instrumento de salvación del ser humano. El primer aspecto a considerar dentro de este estudio es la representación de un personaje político-administrador que es el encargado de crear tanto el aspecto conceptual como material de la nación. Dentro de este aspecto, se presenta una relación entre el protagonista Severo Arcángelo y el ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón, quien lideró cambios en la administración política de Argentina en los años cuarenta con la intención de promover derechos laborales y sociales. En la novela de estudio, Severo Arcángelo es quien idealiza y materializa el plan de crear un banquete con varios comensales que ha escogido con la finalidad de cumplir un rito de paso que tendrá como resultado una nueva sociedad que se trasladará a la Tierra Prometida, que dentro de la novela se denomina la Cuesta del Agua. Este banquete posee valores religiosos y políticos ya que se trata de la representación de una nación dentro de los límites de la mansión en donde se llevará a cabo este rito de paso. En un segundo punto, este estudio se relaciona el concepto de salvación que hace referencia a la tradición cristiana. En este aspecto es importante revisar el símbolo del arrepentimiento que es el principal elemento de liberación que servirá como requisito para escoger a las personas que llegarán a la Tierra Prometida. El banquete representa un rito de paso en el que se deberá realizar un sacrificio: renunciar a lo material para llegar a la Tierra Prometida. La intención de este trabajo es comprobar de qué modo se expresan dentro de la novela los conceptos de lo político y lo religioso a partir de la idea de liberación material del ser humano con el afán de refundar una nueva nación. Del mismo modo, esta liberación posee implícita la renuncia a la modernidad que se representa en el materialismo y en la idea del trabajo como el único valor del ser humano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5000
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1960-MEC-Rizzo-Politica.pdf887,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.